domingo, 28 de septiembre de 2014

Jugando a la ruleta rusa

Cuando se decidió repatriar al religioso Manuel García Viejo a España, infectado de ébola, su estado era ya muy grave. Además no había ZMapp, único fármaco que, aunque todavía experimental, se sospecha tenga una cierta eficacia contra la enfermedad. En esas condiciones, las posibilidades de supervivencia del religioso eran prácticamente nulas, como tristemente se demostró en la práctica. Sin embargo el riesgo de contagio era muy alto, a pesar de lo que dicen nuestras autoridades. Y estamos hablando de una epidemia con una tasa de mortalidad altísima y para la cual no hay ningún remedio científicamente probado (el fármaco ZMapp es todavía experimental). Epidemia declarada por la OMS como Emergencia en Salud Publica a nivel mundial. Y existe un riesgo muy alto de contagio, pues la forma de afrontar la respuesta ante la llegada de un paciente infectado, parece más de una película de Torrente que la de un país desarrollado, a juzgar por lo manifestado por la Asociación Madrileña de Enfermería. La carta de un enfermero de esta asociación no tiene desperdicio.

Asociación Madrileña de Enfermería - carta de un enfermero

jueves, 25 de septiembre de 2014

Sí me importa

El reality de la cooperación llega a su fin
¿Sabías que la ayuda oficial al desarrollo es el dinero público que destinamos a la política de cooperación?
Un dinero de todos y todas que tiene como objetivo combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo. Es la solidaridad de un pueblo puesta al servicio de quiénes más lo necesitan.
La fórmula estrella que ha encontrado el Gobierno para hacer frente a la actual crisis económica pasa por las famosas medidas de austeridad. Medidas que han supuesto amplios recortes en políticas públicas españolas como la sanidad, la educación, las políticas sociales o la cooperación.Y de todas ellas la más mermada con diferencia ha sido esta última, con un recorte acumulado del 70%.
www.simeimporta.orgDebemos alzar la voz para que se priorice la lucha contra la pobreza y la desigualdad esté donde esté, y eso significa invertir en políticas públicas como educación, sanidad… para acabar con la desigualdad nacional, pero invertir también en cooperación al desarrollo para poner fin a la pobreza fuera de nuestras fronteras. Algunos creen que a la ciudadanía no le interesa la cooperación, que no le interesa la solidaridad fuera de nuestras fronteras. ¡Pero se equivocan!
Miles de personas, como tú, lo habéis demostrado en los últimos años: apoyando campañas para reivindicar el derecho a la tierra de un pueblo, reclamando un sistema alimentario más justo, colaborando económicamente en emergencias como la de Filipinas o apoyando el fin de un conflicto armado en Gaza…. Por todos estos motivos y muchos más ha llegado el momento de decir bien alto: SÍ NOS IMPORTA.

La ayuda oficial al desarrollo funciona, cambia y salva vidas. Si te importa haz clic AQUÍ.
#LoremIpsum